Investigadores de la NASA utilizan tecnología LED  para cultivar hortalizas en el espacio.

Investigadores de la NASA utilizan tecnología LED para cultivar hortalizas en el espacio.

La conquista espacial es una realidad. Para sus largos periodos en el espacio, los astronautas suelen llevar grandes cargamentos de comida; sin embargo, gracias a la tecnología LED el cultivo de alimentos en gravedad cero es hoy una realidad.

Las plantas reciben la energía de las lámparas (en forma de fotones, los cuales producen la fotosíntesis). Esta les permite crecer con las mismas características con las que lo hacen en la tierra.

Cultivar verduras fuera del planeta Tierra sería posible con el empleo de luces LED, según permiten deducir los más recientes avances de los experimentos de la NASA, informó el portal TIC Beat.

En la actualidad, se están desarrollando muchos experimentos y proyectos para explorar las posibilidades que brinda el planeta Marte.

Entre ellos, se han desarrollado prototipos de casas para habitar dicho planeta y se han preparado lombrices de tierra para ser el germen de nuevas propuestas de agricultura espacial.

Asimismo, las luces LED tienen una ambiciosa proyección en la realización de cultivos hidropónicos (que se realizan usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola). Es así que la NASA está interesada en aplicar esta tecnología para plantar alimentos en la superficie de Marte, para lo cual está realizando experimentos en el Centro Espacial Kennedy desde inicios de esta década, en especial para cultivar los alimentos que los astronautas más necesitan en sus excursiones largas al espacio.

En el 2012 la NASA reveló que una lechuga de hoja roja llamada “Outredgeous” y plantas de rábano respondieron a diferentes fuentes de luz: iluminación fluorescente e iluminación LED roja y azul de estado sólido. Pero la idea del uso de las luces LED para cultivar plantas no es nueva, la NASA la estudia desde los años 80, debido a su carácter eficiente y versátil, además de su durabilidad, lo que es favorable para misiones espaciales.

De entre las pruebas financiadas por la NASA, algunas de las primeras se efectuaron en la Universidad de Wisconsin y en Kennedy, mediante el uso de trigo y luces LED rojas, a las que se añadieron luces fluorescentes azules para corregir diversos problemas.

Matthew Mickens, graduado de la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte y receptor de la Beca Predoctoral Harriett G. Jenkins, patrocinada por la NASA, comparó las respuestas de crecimiento de la lechuga y los rábanos cultivados bajo el tratamiento de LED rojo y azul con las del tratamiento de lámparas fluorescentes blancas de amplio espectro con luz verde, y descubrió diferencias fisiológicas considerables.

“Incluso los cambios sutiles en la calidad de la luz pueden aumentar potencialmente las propiedades antioxidantes de cultivos como la lechuga que se usa aquí”, indicó Mickens.

Según la web Ecoinventos, compañías como Osram desarrollan sistemas calibrados de luces LED centrados en la agricultura que son usados por la NASA, como PHYTOFY, que también son utilizados en el Centro Espacial Kennedy.

Además, la compañía germana Agrilution diseñó Plant Cube, un sistema cerrado que reduce el consumo de agua, minimiza el uso de fertilizantes y elimina los pesticidas, lo que permite la generación de alimentos más saludables.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.