Disipación Pasiva v/s Disipación Activa en LED

Disipación Pasiva v/s Disipación Activa en LED

Todos los equipos led utilizan un sistema apropiado de disipación el cual permite eliminar el exceso de calor que produce la reacción fotoquímica de los diodos en cuestión y existen dos formas de quitar ese calor, la disipacion activa y pasiva. En este artículo te explicamos cuales son las diferencias entre ambos sistemas.

Si el movimiento del fluido, en este caso el aire, es debido al efecto de la gravitación, en virtud de las diferencias de densidad, se llama convección natural (Disipación Pasiva). Si, por el contrario, el movimiento del fluido es producido por fuerzas exteriores, no relacionadas con la temperatura del fluido, la convección es forzada (Disipación Activa).

Disipación pasiva en LED

Normalmente se utilizan disipadores de aluminio de pines cilíndricos o bien con aletas y estos diseños son los más utilizados porque poseen una mayor área de contacto con el aire, ya que a mayor área de contacto, mayor será la eliminación de calor.

Las ventajas de la disipación pasiva son las siguientes:

  • Alta Durabilidad. Como la mayoría son metálicos con forma no tendrá fallas de ningún tipo y por lo tanto puede durar décadas, pero la tecnología cambia antes. Esta característica es la que los hace los mas elegibles en luminarias públicas o postes de luz. ya que reduce los costos de mantención.
  • No produce ruidos molestos.
  • Impermeables.

Desventajas:

  • Peso y Tamaño. Para disipar una buena cantidad de calor, los disipadores pasivos deben ser de gran tamaño para poseer una gran área de contacto y como son de metal, su peso igualmente es alto.

Disipación Activa en LED con Ventilación

Los componentes de disipación activa son un complemento entre un disipador pasivo y un ventilador que proporciona una fuerza externa, moviendo el aire y permitiendo una transferencia de calor más acelerada. Como utiliza un ventilador, entonces van acompañados de una fuente de poder externa a la que utiliza el LED en si mismo. Son bastante utilizados en equipos led con alta concentración de calor en espacios reducidos como lo COB.

Ventajas de la disipación activa:

  • Alta tasa de refrigeración. Un disipador activo en su complemento metal ventilador, permite disipar mayor cantidad de calor en menor tamaño, por lo que se puede utilizar para grandes concentraciones de potencia como los LED COB.

Desventajas

  • Baja vida útil. La vida útil del disipador dependerá del ventilador, ya que es este el que terminara fallando primero en el complemento y no duran más de 2 años antes que falle el circuito eléctrico o debas limpiarlo por suciedad y reemplazarlo.
  • Suciedad. Como el ventilador mueve rápidamente el aire, entonces se va acumulando el polvo que trae este aire y en consecuencia se termina ensuciando el equipo, lo que termina por hacer fallar al ventilador si es que no haces una limpieza constante.
  • No impermeable. Sabemos que el disipador de metal es impermeable, pero lamentablemente el ventilador no lo es, por lo tanto, si estamos en un entorno de alta humedad (sobre 70%) entonces es bastante probable que el circuito interno del ventilador se sulfate, y por ende, terminen fallando las conexiones antes de los 2 años. Una prueba clara de esto son los equipos led tipo Apollo, que no duran mas de 2 años antes que deban visitar al servicio técnico si es que quieres que vivan los diodos antes que fallen por completo.
  • Ruidosos. Si bien hoy en día hay ventiladores que producen bajo ruido, en la medida que van acumulando polvo, el sonido comienza a intensificarse, llegando a ser en casos molestoso y e incluso revelador.

La disipación que actualmente está utilizando Alba Delux en todas sus luminarias es pasiva, ya que priorizamos la durabilidad de los equipos LED, pues con ello se puede justificar totalmente su inversión en el mediano plazo. Igualmente consideramos su limpieza y acústica, pero por sobre esto, su alta resistencia a la humedad lo cual es clave dentro de los armarios de cultivo indoor. De este modo, nos aseguramos que los usuarios logren producir continuamente durante largos periodos (sobre 5 años) sin intermitencia o visitas al servicio técnico.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.