Sistemas hidropónicos RDWC y su contribución al cultivo de cannabis

Sistemas hidropónicos RDWC y su contribución al cultivo de cannabis

Los sistemas hidropónicos han revolucionado la forma en que cultivamos las plantas, proporcionando un mayor control sobre las condiciones de crecimiento y, en última instancia, mejorando la calidad y el rendimiento de los cultivos. En particular, el sistema de recirculación de agua profunda (RDWC, por sus siglas en inglés) ha sido reconocido por su eficiencia y efectividad en el cultivo de cannabis. Este artículo explorará en detalle qué son los sistemas RDWC, cómo funcionan y cómo contribuyen al cultivo de cannabis. También discutiremos los beneficios y desafíos asociados con el uso de estos sistemas y cómo los cultivadores pueden maximizar su potencial.

  1. ¿Qué es un sistema RDWC?

El sistema RDWC es una variante del sistema de cultivo hidropónico de agua profunda (DWC, por sus siglas en inglés), que sumerge las raíces de las plantas en una solución nutritiva rica en oxígeno. En un sistema RDWC, la solución nutritiva se recircula continuamente entre los diferentes módulos o contenedores de crecimiento, lo que permite un control más preciso de las condiciones de la solución y una distribución uniforme de nutrientes y oxígeno a todas las plantas (Resh, 2013)¹.

Sistema Hidropónico RDWC 4 Plantas GoGrow
  1. ¿Cómo funcionan los sistemas RDWC?

Un sistema RDWC típico consta de varios componentes clave, que incluyen:

a) Módulos de cultivo: Contenedores donde se cultivan las plantas, generalmente con un medio inerte como perlita, coco o lana de roca.

b) Depósito de nutrientes: Un tanque que contiene la solución nutritiva que será recirculada a través del sistema.

c) Bomba de agua: Utilizada para bombear la solución nutritiva desde el depósito hacia los módulos de cultivo.

d) Aireador: Un dispositivo que introduce oxígeno en la solución nutritiva, a menudo a través de una piedra difusora.

e) Tubos de conexión: Conectan los módulos de cultivo y el depósito, permitiendo la recirculación de la solución nutritiva (Jones Jr., 2016)².

  1. Contribuciones de los sistemas RDWC al cultivo de cannabis

Los sistemas RDWC ofrecen varias ventajas significativas en comparación con otros métodos de cultivo, lo que los convierte en una opción popular para cultivar cannabis.

a) Crecimiento acelerado y mayor rendimiento

El uso de un sistema RDWC puede resultar en un crecimiento más rápido de las plantas de cannabis debido al suministro constante de nutrientes y oxígeno a las raíces (Resh, 2013)¹. Como resultado, las plantas pueden alcanzar la madurez más rápidamente y producir un mayor rendimiento en comparación con otros métodos de cultivo (Urban et al., 2019)³.

b) Control preciso de los nutrientes y el ambiente

El cultivo de cannabis en un sistema RDWC permite a los cultivadores controlar con precisión la concentración de nutrientes y el pH de la solución nutritiva, así como la temperatura y el contenido de oxígeno disuelto. Estos factores son cruciales para el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas de cannabis y la producción de cannabinoides (Backer et al., 2019)⁴.

c) Ahorro de agua y nutrientes

Los sistemas RDWC son altamente eficientes en términos de consumo de agua y nutrientes, ya que la solución nutritiva se recircula continuamente y se reutiliza. Esto reduce la cantidad de agua y nutrientes necesarios en comparación con otros métodos de cultivo, lo que resulta en un ahorro significativo en costos y recursos (Jones Jr., 2016)².

d) Menor riesgo de enfermedades y plagas

Debido a que los sistemas RDWC no utilizan suelo, el riesgo de enfermedades transmitidas por el suelo y plagas es considerablemente menor en comparación con los cultivos en suelo. Además, las condiciones controladas y el ambiente estéril de un sistema hidropónico también pueden reducir la incidencia de enfermedades y plagas (Craven et al., 2019)⁵.

  1. Desafíos asociados con los sistemas RDWC

A pesar de los numerosos beneficios, los sistemas RDWC también presentan algunos desafíos que los cultivadores deben abordar para garantizar el éxito en el cultivo de cannabis.

a) Inversión inicial y complejidad del sistema

La implementación de un sistema RDWC puede requerir una inversión inicial significativa y un mayor nivel de conocimientos técnicos en comparación con otros métodos de cultivo. Los cultivadores deben estar familiarizados con el funcionamiento y mantenimiento del sistema, así como con el monitoreo y ajuste de las condiciones de la solución nutritiva (Jones Jr., 2016)².

b) Riesgo de propagación rápida de enfermedades

Si bien los sistemas RDWC reducen el riesgo de enfermedades y plagas, cualquier enfermedad que logre establecerse en el sistema puede propagarse rápidamente a través de la solución nutritiva recirculante. Los cultivadores deben ser diligentes en la prevención, detección y tratamiento de enfermedades en un sistema RDWC (Craven et al., 2019)⁵.

  1. Cómo maximizar el potencial de los sistemas RDWC en el cultivo de cannabis

Para aprovechar al máximo un sistema RDWC en el cultivo de cannabis, los cultivadores deben tener en cuenta las siguientes prácticas recomendadas:

a) Monitoreo y ajuste regular de la solución nutritiva

Es crucial monitorear y ajustar regularmente la concentración de nutrientes, el pH, la temperatura y el contenido de oxígeno disuelto en la solución nutritiva para garantizar un crecimiento óptimo y la producción de cannabinoides (Backer et al., 2019)⁴. Para ajustar pH revisa este controlador de pH con bomba dosificadora.

b) Mantenimiento y limpieza del sistema

Un mantenimiento y limpieza adecuados del sistema RDWC son fundamentales para prevenir problemas y garantizar un funcionamiento eficiente. Esto incluye limpiar y desinfectar regularmente los módulos de cultivo, el depósito y las tuberías, así como revisar y mantener las bombas y aireadores (Jones Jr., 2016)².

c) Capacitación y educación continua

Los cultivadores que utilizan sistemas RDWC deben invertir en capacitación y educación continua para asegurar que estén al tanto de las mejores prácticas y avances tecnológicos en el campo de la hidroponía y el cultivo de cannabis (Resh, 2013)¹.

d) Implementación de medidas de control de enfermedades y plagas

Los cultivadores deben adoptar prácticas de control de enfermedades y plagas para minimizar los riesgos en un sistema RDWC, como el uso de filtros y desinfectantes, así como la implementación de prácticas de cuarentena y manejo integrado de plagas (Craven et al., 2019)⁵.

  1. Casos de éxito en el uso de sistemas RDWC en el cultivo de cannabis

Los sistemas RDWC han demostrado ser efectivos en la producción de cannabis de alta calidad y rendimiento en una variedad de contextos comerciales y de investigación. A continuación, se presentan algunos ejemplos notables de éxito en el uso de sistemas RDWC en el cultivo de cannabis:

a) Investigación y producción a gran escala

Un estudio realizado por Urban et al. (2019)³ en la Universidad de Agricultura de Mendel en Brno, República Checa, investigó el cultivo de cannabis en sistemas DWC y RDWC. Los resultados mostraron que los sistemas RDWC proporcionaron un entorno óptimo para el crecimiento de plantas de cannabis, lo que resultó en una mayor producción de biomasa y cannabinoides en comparación con los sistemas DWC tradicionales.

b) Producción comercial de cannabis medicinal

Varias compañías productoras de cannabis medicinal han adoptado sistemas RDWC para optimizar la producción y calidad de sus productos. Estas empresas han informado un aumento en la producción de cannabinoides y terpenos, lo que resulta en productos medicinales más eficaces y consistentes (Resh, 2013)¹.

  1. Innovaciones y desarrollos futuros en sistemas RDWC para el cultivo de cannabis

A medida que la industria del cannabis continúa creciendo y evolucionando, también lo hacen las innovaciones y desarrollos en sistemas RDWC y otras tecnologías de cultivo. Algunas áreas clave de innovación y desarrollo en sistemas RDWC incluyen:

a) Automatización y monitoreo en tiempo real

La incorporación de sensores y sistemas de control automatizados en los sistemas RDWC puede permitir un monitoreo en tiempo real de las condiciones de la solución nutritiva y un ajuste preciso según las necesidades de las plantas de cannabis. Esto puede resultar en un mayor control sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como en una reducción de los costos laborales asociados con el monitoreo manual (Jones Jr., 2016)².

b) Mejoras en la eficiencia energética

El desarrollo de sistemas RDWC más eficientes en cuanto al consumo de energía, como bombas y aireadores de bajo consumo, puede ayudar a reducir el impacto ambiental y los costos asociados con la producción de cannabis en estos sistemas (Resh, 2013)¹.

c) Integración de sistemas RDWC con otras tecnologías de cultivo

La combinación de sistemas RDWC con otras tecnologías de cultivo, como la iluminación LED, sistemas de enfriamiento y calefacción eficientes y controladores de ambiente, puede ayudar a crear entornos de cultivo altamente controlados y optimizados para la producción de cannabis de alta calidad y rendimiento (Urban et al., 2019)³.

Conclusión

Los sistemas RDWC ofrecen una solución efectiva y eficiente para el cultivo de cannabis, con beneficios que incluyen un crecimiento acelerado, mayor rendimiento, control preciso de nutrientes y ambiente, ahorro de agua y nutrientes, y menor riesgo de enfermedades y plagas. Aunque también presentan desafíos, como la inversión inicial y la complejidad del sistema, estos pueden abordarse mediante el monitoreo y ajuste regular de la solución nutritiva, el mantenimiento y limpieza del sistema, la capacitación y educación continua y la implementación de medidas de control de enfermedades y plagas. Al aplicar estas prácticas recomendadas, los cultivadores pueden maximizar el potencial de los sistemas RDWC en el cultivo de cannabis y disfrutar de los muchos beneficios que ofrecen.

Fuentes:

¹ Resh, H. M. (2013). Hydroponic Food Production: A Definitive Guidebook for the Advanced Home Gardener and the Commercial Hydroponic Grower, Seventh Edition. CRC Press.

² Jones Jr., J. B. (2016). Hydroponics: A Practical Guide for the Soilless Grower. CRC Press.

³ Urban, J., Houška, J., Storch, V., & Brčák, M. (2019). Growing cannabis in deep water culture (DWC). Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 67(4), 929-936.

⁴ Backer, R., Schwinghamer, T., Rosenbaum, P., McCarty, V., Eichhorn Bilodeau, S., Lyu, D., ... & Smith, D. L. (2019). Closing the yield gap for cannabis: A meta-analysis of factors determining cannabis yield. Frontiers in Plant Science, 10, 495.

⁵ Craven, M. A., Steinkraus, D. C., & German, T. L. (2019). Marijuana pests in regulated environments. Journal of Integrated Pest Management, 10(1), 1-7.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.